Las Descargas
Las descargas de la Tru-Zone estaban, básicamente, divididos en dos servidores. Uno era la propia Tru-Zone y el otro era un espacio que un miembro de la comunidad nos cedió para poder dividir el consumo de la transferencia. Al estar en un servidor dedicado, ya no era preciso tener las descargas separadas y, aprovechando el parón, decidimos unificar las descargas. Para ello se programaron varios scripts destinados a comprobar si las descargas estaban activas o no, copiar las descargas del espacio web al servidor y a copiar los valores de las tablas de descargas de la Tru-Zone a la nueva sección.
También decidimos tomar una importante decisión: No incluir descargas de PHP-Nuke. Con esta medida lo que pretendemos es ver hacia el futuro, centrándonos en los proyectos de la Tru-Zone. No descartamos hacer adaptaciones de las descargas más populares que se han quedado fuera, pero esta decisión es firme, creemos en nosotros y todos juntos haremos que los proyectos de la Tru-Zone sean más que suficientes.
Histórico
Como habíamos comunicado y como muchos habeis podido comprobar, el contenido del foro se ha movido a un phpbb3 cerrado con finalidad consultiva. Con este gesto pretendemos reforzar la idea de renovación, el foro era muy amplio y había demasiados problemas a la hora de buscar contenido y, para qué negarlo, el ambiente era bastante negativo. Con este cambio, empezamos nuevamente de cero, una hoja en blanco dispuesta a llenarse con buenas sensaciones, desde la administración haremos lo posible para lograrlo y estamos seguros que todos vosotros también.
Actualizando a Dédalus
La temida actualización, realmente lo que se hizo fue copiar los usuarios y las descargas. Con dos scripts diferentes, por un lado enviamos los usuarios de la Tru-Zone a la nueva tabla realizando las modificaciones necesarias y, por otro, se hizo lo propio con las descargas.
También se han eliminado todas las firmas ya que una de las características de la nueva Tru-Zone es que no se permite el uso de HTML en ninguna sección, por lo que quien quiera deberá incluir de nuevo las firmas usando el dedacode (lo conocido como bbcode, estilo nosotros).
Esta actualización de la Tru-Zone no es total aún ya que nos faltan cosas por hacer, pero debido a los problemas que tuvimos y al tiempo que eso nos ha quitado, ahora que el portal está listo para abrirse pues lo hemos abierto y ya continuaremos agregando lo que queremos poco a poco.
Los Problemas
Los problemas... creo que han sido tantos que si no los hubiese vivido en primera línea no me lo podría creer. No todo se puede contar, pero si que podemos comentar los problemas derivados o relacionados directamente con el periodo de mantenimiento.
Realmente cuando vemos el tiempo que llevamos con la página parada no nos lo podemos creer, tanto tiempo para algo que, a priori, es tan poca cosa... pero cuando las cosas se tuercen una y otra vez...
Hay una serie de grandes problemas:
1. El Diseño de la Tru-Zone.
2. La distribución de la Tru-Zone.
3. Dédalus.
4. Problemas personales
Respecto al diseño de la Tru-Zone, como ya habíamos comentado queríamos darle una nueva imágen, antes de cerrar la página teníamos ya una idea de diseño preparada, varios miembros de la administración/staff la habían visto y a todos nos parecía bien, pero una vez empezamos a implementar el diseño surgieron las duadas, los peros, los "no me convence", igual éramos muchos con diferentes gustos, pero la realidad es que no encontrábamos ese puntito de entendimiento, salvo en los pilares básicos del diseño.
El diseño está muy ligado a la distribución, personalmente quería una distribución totalmente nueva, algo que rompiese con lo habitual, pero a la hora de llevarlo a lo que es la página real, no me acababa de convencer, lo veía vacío y sin alma podría decirse. Había otra vertiente encabezada por Inaki84 que optaba por lo más clásico y acabamos encontrando un punto intermedio, igual más clásico que novedoso, pero que cumple con la idea de la nueva Tru-Zone.
Teniendo como único bloque lateral el bloque de proyectos, conseguimos mostrar de una sola pasada lo que es cada uno de los proyectos con sus diferentes apartados dentro de la página, la zona del foro, sus descargas, ayudas, manuales, capturas, demos online... ese bloque nos sirve para que una persona que entra y no conoce de nada el funcionamiento de la Tru-Zone se sitúe al instante y vea qué ofrecemos. Por ese motivo el bloque se mantiene en todas las secciones, el dédalus permite tener bloques totalmente diferentes para cada sección y yo quería aprovechar esa opción, haciendo que en cada sección se mostrasen bloques relacionados con la sección y uno genérico, pero una vez metidos en materia pude comprobar cómo la idea de unificación de Inaki84 era más acertada, una página como la Tru-Zone que tiene varios proyectos necesita que los accesos a las diferentes zonas de cada proyecto estén accesibles desde cualquier zona, eso no descarta que en el futuro juguemos con los bloques centrales (tanto superiores como inferiores) para incorporar más información, pero en estos momentos mostrar el contenido relacionado con los proyectos es lo más importante y así lo hacemos constar.
El Dédalus.... dió más guerra de la esperada... aunque por motivos un poco ajenos a él. Teníamos un problema con el multi-idioma, una de las cosas que consideramos vitales es la imperiosa necesidad de abrirnos a gente que habla otros idiomas. Es cierto que el mundo hispano es de los más grandes y que somos más que suficientes, pero no por ello debemos cerrar la puerta al resto del mundo. Aprovechando el nuevo CMS y la nueva etapa, queríamos tener un portal 100% multi-idioma, lo que significa poder tener la página totalmente en otro idioma. Esta decisión ambiciosa chocó con algo no pensado a la hora de programar el Dédalus y la única salida para solucionarlo era la reprogramación del Dédalus. Esta reprogramación se tendría que hacer de todas formas ya qeu no podíamos liberar el Dédalus cojeando en el multi-idioma, así que decidí que era mejor aprovechar el parón del mantenimiento para hacerlo a todo correr... y vamos si se corrió. Gracias a la reprogramación todo el dédalus (y cuando digo todo, es todo) se puede poner en varios idiomas, no sólo los define típicos de nuke, sino también el contenido de las secciones (de todas menos lo que escribe la gente en el foro q no tiene sentido), títulos de los bloques, etc etc. Esto nos permite tener la Tru-Zone en inglés, desde el menú, hasta el título de los bloques pasando por las descripciones de las descargas. Por supuesto no tenemos todo traducido porque es mucho contenido, pero poco a poco lo vamos poniendo también en inglés. Una de las grandes ventajas es que si algo no tiene su traducción al idioma escogido, el sistema cargará el contenido en el idioma original del portal. Esto nos retrasó, y mucho, además una vez reprogramado hubo problemas de cambios mal hechos o zonas olvidadas que se fueron corrigiendo a medida que se agregaba el contenido a la Tru-Zone.
Y por si eso fuera poco, tuvimos cada imprevisto personal impensable... A Rapsodias que le retrasaron los exámenes en la universidad, tras este problema que lo tuvo offline más de lo planeado, Nauxer tomó el relevo para crear las imágenes que estaban pendientes y justo cuando empieza sufre un corte de servicio y se queda unos días sin internet!
Luego yo tuve que ausentarme también varios días por un viaje que tuve que hacer por motivos personales, viaje al que voy con mi portátil dispuesto a conectarme a alguna red wifi o vía móvil... ni wifi ni móvil, wifi no había y el móvil... siempre te dejas algo fuera de la maleta, yo no me dejé el móvil, pero sí el cable para conectarlo al portátil, así que nada de internet... sin acceso al contenido, sin nada que hacer.
También sufrí varios cortes temporales, varias noches me quedé sin conexión por... ¿porque sí? bueno, me estoy cambiando de compañía a ver si me va mejor con la nueva, aunque no me cambio sólo por esos cortes (que me han pasado en contadas ocasiones), pero bueno...
Y ya cuando estábamos para abrir, bueno la tercera vez que estábamos en plan "esta noche abrimos" vuelve a ocurrir algo... porque parecía matemático, era decir "está todo? sí" y aparecer algo... lo último fue con el editor... Inaki84 diciendo... oye el editor me va fatal... y lío servido, que si a Inaki le va fatal en opera + linux, pero a mi me va bien, yo ¿será por el navegador? inaki: no, es por el dédalus, algo falla... Nauxer: tios en IE7 peta la CPU.... pero ¿ayer no iba bien? Inaki: sí, ayer iba todo bien, ¿qué hiciste? yo??? nada, hace días que no todo el editor... en fin, locura, confusión... flipe... entre discusiones varias, sí, discusiones que a estas alturas estamos tan quemados, o estoy, que ya cualquier cosa era un enfrentamiento... en fin, entre estos intercambios de frases ingeniosas o no, yo metido en windows viendo como el IE no daba con el editor... qué coño será... quita esto quita lo otro... horas, horas, horas,.... nada, que esto no tiene ni pies ni cabeza... desesperación, ganas de mandarlo todo al carajo etc etc... pero al final se encontró una solución... resulta que lo que creaba el problema era la inserción de la vista previa y la cuenta de caracteres en la página... y eso pasaba si como fondo estaba una imagen. O sea, la etiqueta sobre la cual está el editor tiene como background una imagen que se repite, lo que se hizo fue cambiarla por un color hexadecimal y ale, problema solucionado... sencillísima solución, pero lo complicado fue llegar a la situación de plantearse ¿será por el CSS?
Se solucionó el problema y apareció otro, vi que en el IE no iba expander/contraer los bloques, pero antes iba... tras muchas vueltas caí en que acabábamos de cambiar la imágen de un gif a png y en el dédalus se incorpora un js para solucionar le problema de las transparencias de los png... problema localizado, solucionado y listo.
En fin, muchos días de estos hemos tenido, mucho hacer, deshacer, esto bien, esto no... una locura, unas veces más activas otras menos...
Y también tuvimos nuestros momentos de dudas... algunos de los jefes de equipo tuvieron momentos de debilidad, mucho trabajo, mucho tiempo de espera sin resultados palpables, larga espera... todo va quemando... pero no sólo los jefes de equipo, Inaki84 me preguntó en alguna ocasión si aún tenía ganas, fuerzas o ilusión para seguir con todo esto, seguramente porque veía que algo no iba bien en mi, aunque Inaki sea una de las personas que más se han ganado mi confianza no le cuento absolutamente todo (aunque sí gran parte de lo que me pasa) y sabe que este año no pasará a la historia como un año de muchas cosas positivas para mi, pero para desgracia de más de uno sigo con ganas y aqui estoy por mucho tiempo. Eso sí, no voy a negar que también tuve mis dudas, gran parte de mi vida dedicada a esto, un mantenimiento que se complicó y, por extensión, ha supuesto la ruina económica para la Tru-Zone (que a quien más afecta este parón es a mi, que por culpa de los problemas se han perdido algunos patrocinadores y ahora a ver cómo me las apaño para pagar el servidor y demás gastos asociados)... tanto esfuerzo y pocos apoyos visibles, además de algunos cantamañanas hipócritas como telón de fondo haciendo cosquillas... la eterna pregunta de si merecerá la pena tanto luchar, tanto saacrificarse... pero como seguimos por aqui va a ser que aún pensamos que perece la pena...
Nuevos Aires
Y ahora que abrimos de nuevo las puertas, qué nos deparará el futuro, qué nos queda por hacer, qué esperamos...
En la Tru-Zone nos falta por abrir alguna sección, la sección de manuales que será la zona de documentación, lo que son manuales de uso, además de otras secciones como las de alojamiento web, que por ahora están siendo fabricadas.
Pero lo importante no son las secciones que quedan por abrir, sino el espíritu que queremos tener, o intentar acercanos a él. Pretendemos que la Tru-Zone se convierta en una página para que los usuarios se presten el mismo servicio los unos a los otros: Apoyo y ayuda. Todos ayudando a todos, como fue la Tru-Zone en un principio y como siempre ha debido de ser, nosotros seguimos dispuestos a ayudar, esperemos que todos vosotros también.
Queremos un portal del que nos sintamos orgullosos, queremos seguir ofreciendo proyectos abiertos y libres, pondremos nuestro esfuerzo en ayudar a los que quieran desarrollar y en resolver los problemas de quienes usen nuestras aplicaciones.
Tenemos ganas de seguir trabajando, sabemos que el primer paso es ese, el resto depende de vosotros.
Ahora empezaremos a dar vida al tema de los equipos, pronto sabreis más.
Menciones especiales
Ahora que intentamos empezar una nueva etapa quiero dar las gracias a todos los que nos han ayudado a llegar a este punto, no me voy a acordar de todos y me ceñiré a quienes han colaborado en nuestra última etapa oscura:
- A los traductores: Os tenemos "apartados" desde hace tiempo, vosotros que dedicasteis vuestro tiempo en traducir lo que os enseñamos del dédalus a cualquier idioma, vuestro papel es vital, y pronto nos volveremos a ver si quereis seguir colaborando, sois muchos para nombraros ahora, pero no os olvidamos, vuestra colaboración es importante y su importancia se verá una vez se libere el dédalus.
- A los testers: Ya hablamos de vosotros, con vuestro tiempo habeis ayudado a corregir bugs del dédalus, no habreis encontrado todo (eso es imposible), pero encontrasteis.
- artzain y tumbita: Para estas dos personas quiero hacer un a parte especial. Son dos bellísimas personas, eso ya nos lo habían demostrado antes, pero durante estos últimos meses... a destacar la titánica, pero titánica labor de artzain en el testo, es simplemente abrumadora... tumbita también hizo una gran labor en el testeo... ambos hicieron un trabajo excepcional con el manual de usuario del Dédalus, no solo ideándolo y organizando, sino que creando la gran mayoría de su contenido. Además han estado siempre ahí, preguntando, ayudando, opinando, proponiendo... son parte de la intrahistoria de esta locura.
No quiero olvidarme de deciros que, por si aún no os habeis dado cuenta, hay capturas del dédalus en la correspondiente zona, eso para los impresentables que dicen que es un invento mío que no existe.
Un saludo